lunes, 21 de diciembre de 2009

AKIKO

Poeta de la pasión.
Antología poética
YOSANO, Akiko
Resumen


La figura de Akiko Yosano emerge en la historia de la literatura japonesa con una fuerza inusitada, no sólo como poeta, sino también como mujer. En ambas dimensiones dejó una huella tan profunda y tan duradera que aún nos sigue y nos seguirá asombrando. Revolucionó la poesía con Midaregami, un libro juvenil absolutamente innovador, fresco, intenso, atrevido que la marcó para siempre como "poeta de la pasión". Lideró el movimiento de liberación de la mujer japonesa con un ardor sostenido. Tuvo once hijos, que sacó adelante frente a una sociedad machista que la relegaba al papel de objeto de deseo o, como mucho, al papel de esposa y de madre sumisa. Akiko pedía para la mujer, en relación con el hombre, los mismos derechos legales, la misma educación, la misma independencia económica, y, sobre todo, la responsabilidad de asumir su propia vida y de expresar libremente sus sentimientos.
El genio poético de Akiko Yosano, se revela por fín, en esta antología que incluye una cuidada selección de los 399 tankas de Midaregami y otros poemas representativos por su fuerza, su calidad o su significación.
Críticas

“Akiko Yosano expresaba, desafiando las convenciones de una cultura dominada por los estereotipos masculinos, con directo descaro, la sexualidad femenina y el sentimiento de entrega… Y aún más, sus versos iban contra las normas de la sociedad, hipócrita y belicista, y de la religión represora…

Traducción exquisita de José María Bermejo y Teresa Herrero.”

Agustín Delgado, Leer, Madrid, noviembre 2007.

“Abierta a todo cuanto pudiera ventilar la rigidez temática y los esquemas formales seguidos por su obra, se atrevió a explicitar no sólo un muy claro erotismo, vetado entonces a la libre expresión de la mujer, sino también a hacer gala de un militante feminismo…

La poesía de Akiko Yosano logra independizarse de la inmóvil fijeza impuesta por el género y sus cerrados códigos y se abre a una desnudez cada vez más viva y directa, en la que el espectáculo del signo no es otro que el de la lengua coloquial, elevada aquí a su máxima potenciación estética.”

Jaime Siles, ABCD las Artes y las Letras, Madrid, 20.10. 2007.


“La japonesa Akiko Yosano revolucionó a comienzos del siglo XX la lírica de su país. Al abandono de las formas métricas tradicionales, la autora sumó la instauración de una nueva moral basada en la reivindicación de los derechos de la mujer…

El poema más impresionante de estos nuevos es ‘Primeros dolores de parto’, donde expresa el terror y la soledad de la parturienta que aguarda a que se desgarren sus entrañas…”

Luis Antonio de Villena, Babelia, El País, Madrid, 20.10.2007.


“Akiko Yosano, que el pasado 29 de mayo cumplió 65 años dentro de la muerte, es una poeta a la que hay que leer, porque la exquisitez de sus formas y la plenitud de su dicción llegan a lo más hondo del alma de los lectores.”

Rubén Castillo Gallego, Noroeste, 25.8.2007.

“La antología de Akiko Yosano que José María Bermejo y Teresa Herrero han traducido para Ediciones Hiperión, nos aproxima al sugestivo perfil de esta poetisa japonesa de la pasión. Abanderada de la liberación en un país de larga tradición machista, Akiko apostó desde su juventud por liderar un movimiento que otorgase ‘los mismos derechos legales, la misma educación y la misma independencia económica que a los hombres.’ Atrevida, sensual innovadora, su verbo certero y delicado complementa como ninguno la feraz defensa por la libre feminidad… ‘La primavera es corta,/ ¿quiéres sentir su eternidad?, le dije,/ y, tomando sus manos,/ las hundí entre mis pechos/ rebosantes de vida.’”

Jorge de Arco, ABC, Madrid, 7.1.2008.

Ejemplo

como castigo
por sus muchos pecados,
aquí estoy, ante el hombre,
con esta suave y fresca piel,
con este largo pelo negro...

No hay comentarios: