viernes, 18 de diciembre de 2009

MASAJO SUZIKI (1906-2003) S.XX.

Masajo Suzuki (1906-2003)

Masajo Suzuki (1906-2003)

Noche de escarcha.
¿Cómo dormir
si el mar no duerme?

Masajo Suzuki (1906-2003)


Masajo Suzuki (1906-2003) Masajo Suzuki una de las poetisas de haiku mas renombradas en esta epoca.Tomó diversas trayectorias en su vida; algunas de ellas fueron dolorosas y trágicas, mientras que otras fueron llenadas de amor. Recibimos el regalo de experimentar su vida, amor y dolor mientras que leemos sus haiku.

Masajo nació a comienzos del Siglo XX, el 24 de noviembre de 1906, en Japón, en una familia de mesoneros. La madre de Masajo murió cuando ella tenia apenas 5 años. En algunos artículos de Susumu Takiguchi el "retrato de un poeta", la madrastra de Masajo era una persona buena, pero la muerte de su madre seria una pérdida devastadora, dejaría un vacío que no podría ser llenado fácilmente.

En 1935, la vida de Masajo tomó una vuelta inesperada cuando su hermana mayor, Ryu y el primer marido de Masajo, murieron. Estas dos tragedias dieron lugar a que Masajo regresara de nuevo con su familia. Ella sufrió otro nuevo impacto cuando decidieron que el bebé que había dado a luz viviría con la familia de su marido. Masajo sufrió pérdidas devastadoras, a pesar de todo ella siguió adelante con su vida. Podemos sentir sus emociones en sus haiku que ella escribe a lo largo de su vida.

Masajo agrado a su familia al cumplir con su obligación de casarse con su cuñado y cuidar los niños de su hermana, mientras ella estuvo separada de su propia hija. Junto con su nueva familia, ella heredó el mesón y se hizo responsable del funcionamiento. Casi un año después de esta agitación masiva en su vida, perdió a su padre. Así con su padre muerto y casada con alguien que no amaba. Quizás en esta soledad fue que la impulsara a tener un amante que duraría mucho tiempo. En 1977 su amante murió al lado de su esposa, Masajo habló en uno de sus haiku como otra experiencia dolorosa en su vida.
Masajo continuó viviendo una vida de desgracia y de tragedia. El mesón que ella heredó fue destruido por un incendio. Con la ayuda de amigos, ella pudo pedir prestado dinero para reconstruir el mesón y abrir de nuevo el negocio. En 1957 Masajo recibió un mensaje de su marido que exigía que ella se dedicara al cuidado de él y si no era así tendría que marcharse de su lado. Ésta fue la primera vez en su vida que tomo una decisión. Masajo tomó solamente ropas y su futon cuando ella dejó la unión. Sus amigos vinieron en su ayuda otra vez, prestándole dinero para abrir su restaurante "Unami". En una cultura tradicional como la de Japón, a la edad de 50 años , dos veces divorciada y siendo mujer debió haber dado una sacudida eléctrica a algunos, podemos comprobar el sentido de independencia de Masajo.

No hay comentarios: