jueves, 17 de diciembre de 2009

MASAOKA SHIKI POETA MAYOR DEL HAIKU

Masaoka Shiki seudónimo de Masaoka Tsunenori, nació en Matsuyama, hijo de un samurai quedo huérfano con 5 años. Su madre, Yae, era maestra. Masaoka estudió literatura japonesa clásica y empezó a escribir poesía en 1885. Durante este período conoció a Natsume Soseki (1867-1916), quién ganó fama como novelista y escritor. En los estudios de 1892 Masaoka era abrupto debido a sus problemas de salud. El resto de su vida la consagró a la escritura del haiku y waka (o tanka), que reavivó su forma poética. Fue el fundador de la revista "Hototogisu" y crítico estimado en su tiempo.

Después de terminar la Universidad, fue editor del periódico Nipón de haiku. En 1892 Masaoka comenzó su reforma del formulario poético. En ese momento el formulario de verso de diecisiete sílabas tradicional fue considerado incapaz de expresar las complejidades de la vida moderna. El enfrentó su enfermedad y dolor físico con la dignidad del humor irónico.
En 1897, él y sus discípulos fundaron el periódico literario Hototogisu. Al año siguiente volvió su atención al tanka. En sus últimos siete años, él estuvo postrado en su cama se reunía con sus amigos y seguidores para discutir sobre literatura; sin embargo durante ese tiempo él logró tres de sus grandes trabajos en la literatura moderna: Reforma del Haiku, reforma del Tanka, escribió aproximadamente dieciocho mil haiku. Masaoka Shiki murió en Tokio el 9 de septiembre de 1902, unas semanas antes de cumplir treinticinco años.

Inicialmente fue un escritor prosaico, pero Masaoka supo consagrar una gran parte de su corta vida a la colección y composición de haiku. Defendió la observación real en la presentación de imágenes. En sus manos el formulario tradicional de poesía se volvio un medio para la expresión artística, personal.

En Bashô Zatsudan (1894) examinó los principios que dominaban en el haiku, Matsuo Bashô. En esto y otras escrituras Masaoka evitó la jerga erudita. Sus ensayos aun se leen ampliamente. A través del trabajo de Masaoka los haiku ganaron el prestigio que había disfrutado durante el período Tokugawa en el siglo 17.
Con sus seguidores y las escrituras influyentes, ayudó a modernizar el tanka.

En Buson encontró un ejemplo de artista, dotado de poesía, caligrafía, y pintura.
En 1899 publicó "Haiku Poeta Buson". Era una de las publicaciones más importantes para el reavivamiento de Buson en la Era de Meiji.La apreciación de Masaoka por el arte visual ahondó su amistad con Nakamura Fusetsu (1866-1943), un artista de estilo Occidental.
Sus dos diarios, publicados en 1901-1902, combinan calidad del diario poético japonés clásico con la misma revelación de autobiografía moderna. El tema en estos trabajos es la yuxtaposición del propio destino inevitable del autor con la vida continuada de la naturaleza y el mundo humano. Aunque no pudo salir de su cuarto, el poeta continuó expresando mediante el Arte, lo que veia a su alrededor.

Una y otra vez
yo pregunto cómo de alta
la nieve es.

No hay comentarios: