viernes, 18 de diciembre de 2009

EL PEREGRINAJE A SUMIYOSHI


Utagawa Kuniyoshi (1835-1900)

XIV
Miotsukushi

"El peregrinaje a Sumiyoshi"

Las sílabas Mi-0-tsu-ku-shi aparecen en el intercambio poético por el que a menudo se ha recordado este capítulo. Su significado principal es el de "señalizador de canal" (un palo clavado en el fondo de un estuario para señalizar el canal), pero también indican "darme del todo" (en el amor).

Genji ha ido al santuario de Sumiyoshi, cerca de Naniwa, para dar gracias al dios por sus bendiciones. Casualmente, la dama de Akashi llega el mismo dia en su propio peregrinaje a Sumiyoshi, pero el nutrido séquito de Genji atesta la playa, hasta tal punto que ella, sintiéndose insignificante, va directamente al puerto de Naniwa.

Al enterarse de lo que ha sucedido, Genji va a recorrer Naniwa, donde repara en el canal Horie (un nombre famoso en poesía), señalizado por hileras de Miotsukushi.

Entonces envía este mensaje a la dama:

  • Yo, que lo doy todo por tu amor, tengo mi recompensa, pues hallarte aquí, donde hay un canal tan profundo, demuestra la fuerza de nuestro vínculo.

Ella replica:

  • Ya que nada valgo, ningún derecho tengo a la felicidad; ¿que me llevaría, pues, a darlo todo por amor?

No hay comentarios: