jueves, 17 de diciembre de 2009

YOSA BUSON POETA MAYOR DEL HAIKU

Taniguchi Buson mas conocido como Yosa Buson (1716-1784)
nacio cerca de Osaka, es uno de los grandes maestros del haiku en el siglo 18 y distinguido pintor Bunjinga.

Yosa Buson - Bosque de Bambú, Camino del HaikuDe joven, Buson fue a Edo (ahora Tokyo) y durante cinco años (1737-42) pertenecio a un circulo de haikai que presidia Hayano Hajin (1676-1742). Aqui aprendio las tradiciones de la escuela haikai de Bashô tal como lo transmitio Hattori Ransetsu y Takarai Kikaku. Tras la muerte de su maestro Hokuju; Buson paso mucho tiempo en Yuki, norte de Edo, donde practico haikai, y escribio Hokuju (Elegia al viejo poeta Hokuju), el primero de sus innovadores poemas que prefiguran el moderno verso libre. Buson tambien visito lugares en el noreste de Japon, afamado en el diario de viaje de Basho, Oku No Hosomichi.

Buson se establecio en Kyoto a finales de 1750 y estuvo activo en el circulo de poesia de Mochizuki Sooku (1688-1766), pintando activamente en el estilo bunjinga de inspiracion china. Practicando ambos, poesia y pintura, aspiro a los ideales del bunjin (en chino: wen-ren o wen-jen; literato) de China. Uno de los trabajos de Buson con la con la colaboración de Ike no Taiga en una serie de paisajes sobre poemas chinos, Juben jugi (1771, Diez Conveniencias y Diez Placeres), ahora un Tesoro Nacional. En 1770 cambio su nombre por Yahantei Segundo, (la Hermita de Medianoche). Su maestro de haikai Hajin fue el Primer Yahantei. El uso varios nombres en su pintura como Sha Cho-Koh, Shunsei (Estrella de Primavera) y otros en sus primeros años en Kyoto.

Tan Taigi y Kuroyanagi Shoha (d 1772), le ayudaron a desarrollar su estilo espontaneo y sensual. Siguiendo sus pasos, Buson emergio como la figura central de un reavivamiento del haikai conocido como el movimiento "Retorno a Bashô" . En 1776 su propio grupo de poesia construyo un club, el Bashoan (la Cabaña de Bashô), para sus recolecciones de haikai y versos enlazados. Buson tambien preparo varias pantallas y pergaminos ilustrados, incluido el texto del Oku no hosomichi, que ayudo a canonizar a Bashô como un gran maestro de la poesia.

Pantalla de seis-pliegues;
la tinta y el color ligero en el papel: 139.3 x 349.0cm
Museo de Arte de Yamagata

Aunque Buson busco emular a Bashô, su propia poesia es claramente diferente y versatil. Buson leia asiduamente los clasicos y estudio los diferentes estilos de pintura China y Japon. La poesia y la pintura influyeron cada una en la otra . Sus poemas fueron, con diferencia, ricos en imagineria, dibujando claramente los movimientos finos y las apariencias sensuales de las cosas, dinamico con los paisajes mas anchos, lirico, sensitivo a los asuntos humanos, romantico con las historias ocultas, elegante, y anhelantemente consciente del tiempo. Buson completo su propio estilo de pintura en sus ultimos años cuando usaba el nombre de Sha-In. Liberado de la influencia de China, el creo genuinos paisajes japoneses.



Nota:

(La escuela de "Bunjin-ga"
A mediados del período Edo esta escuela se fraguó como una clara reminiscencia del arte chino en Japón. Bunjin-ga significa la clase de pintura que era practicada por algunos nobles que no siendo pintores profesionales empleaban su tiempo en esta afición. Sus obras reflejan la libertad de acción que tenían, y sus composiciones son atrevidas y espontáneas. El máximo representante es Hakuin (1685-1768). Representaba ilustraciones que acompañaban a poemas y posteriormente, sus últimas obras se centraron en la representación de temas budistas. Entre los cuadros más destacados de Hakuin están los retratos realizados a ancianos, de gran fuerza expresiva, acentuada por los gruesos trazos de los perfiles. Otro representante de esta escuela es Sengai (1751-1837), un monje budista Zen. Sus obras se centran en la representación de monjes, y se caracterizan por estar realizadas bajo la mínima expresión artística, llegando de esta manera a la simplificación del arte en sí mismo. Sengai es el máximo exponente del concepto shibui de la estética japonesa, reflejándose en las pinceladas nerviosas, ágiles, y por lo general insinuantes e inacabadas. )



No hay comentarios: